Cooperativa de Electricidad, Servicios y Obras Públicas de San Bernardo Ltda.

Nuestra cooperativa

C.E.S.O.P.

- En la década de 1950 la localidad de San Bernardo era un caserío con no mas de 20 familias estables. El camino para llegar desde la Capital era en su mayor parte de barro, lo que dejaba inaccesible a la zona después de una lluvia.
- No se contaba con los mínimos servicios básicos.
- En 1952 un grupo de vecinos se une para organizar una comisión Pro-Cooperativa Eléctrica, logrando comprar en el electricidad a la localidad durante algunas horas de la noche y solo por 2 horas de la mañana las que eran aprovechadas por los pioneros para juntar agua mediante bombas.
- Hacia el año 1963 nace la Cooperativa Telefónica con un equipo de 100 líneas electromecánicas. En el año 1970 se da la fusión entre la cooperativa telefónica y eléctrica, naciendo CESOP, Cooperativa de Electricidad, Servicios y Obras Publicas, San Bernardo Limitada.
- El tercer servicio de importancia fundamental que la comunidad de San Bernardo recibe de CESOP es el Cloacal. Esto surge a partir de que en el año 1974 hemos recibido a la concesión de Obras Sanitarias de manos de nuestro municipio local.
- En la actualidad la entidad cuenta con 20.000 asociados a los cuales se les presta servicio de Energia Eléctrica, Cloacas, Telefonía, Internet, Tendido de red, Gas, Transporte Interurbano de Pasajeros y Re bacheo de calles.
- La cooperativa se enlaza con los origenes de San Bernardo y representa el mayor emprendimiento que sus pioneros realizaron para enfrentar necesidades que esta villa veraniega, en pleno auge, requería para ser habitable.

C.E.S.O.P. y la comunidad

CESOP no es solo una empresa que presta servicios, sino que se ocupa también de fomentar y desarrollar proyectos que beneficien a la Comunidad de San Bernardo. Para ello CESOP funciona como agente de cobro, integrando en su factura las cuotas de pago voluntario de la Asociación de Fomento y del Cuartel de Bomberos de San Bernardo. En pos del desarrollo sustentable de la comunidad, apadrina al Instituto de Formación Técnica Nro 89 y a la Escuela de Enseñanza Media Nro 204 "Perito Francisco Pascasio Moreno", además presta colaboración en forma incondicional al conjunto de las instituciones educativas de la zona El Hospital de Mar de Ajo, la institución hospitalaria mas cercana a San Bernardo, también solicita y accede habitualmente a colaboraciones; como los 100 juegos de sabanas que se entregaron en el último periodo para contribuir con el servicio de la entidad. En apoyo a la seguridad de la zona, la cooperativa presta su colaboración en combustible, para el funcionamiento de móviles policiales. En este punto, aporta al Municipio local vehículos para trabajar en altura y personal dedicado a la colocación y mantenimiento de cámaras de vigilancia estratégicamente ubicadas en San Bernardo. Tambièn cuentan con el apoyo de nuestro personal y de insumos eléctricos los encuentros educativos, las ferias de ciencias que se realizan en la zona y la Fiesta Nacional del Sol y la Familia. La cooperativa provee de acceso gratuito al servicio de internet a numerosas instituciones, como el Cuartel de Bomberos, Instituciones Educativas y Fuerzas de Seguridad. Nuestra entidad también ha apadrinado la Plaza Don Bosco, diseñándola e instalando en ella todos sus juegos. Por último, en virtud de contemplarse casos de usuarios eléctricos de bajos recursos, la cooperativa ha implementado la aplicación de la Tarifa Eléctrica de Interés Social. La misma permite una disminución de un 40% en los cargos eléctricos mensuales a abonar.

Integración cooperativa

En nuestro país, al igual que en el mundo, existen federaciones que nuclean a las cooperativas. Esto permite una estructura que otorga mayor representatividad, poder de negociación y la posibilidad de iniciar proyectos comunes de envergadura. CESOP forma parte del Consejo de Administración de FEDECOBA - Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda.-, FECOSUR - Federación de Cooperativas del Sur - y FECOS - Federación de Cooperativas de la Costa -.

Para contactos: consejo@cesop.com.ar

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Presidente
Sr. Miguel H. Oeyen

Vicepresidente
Sr. Alberto Acevedo

Secretario
Dr. Carlos E. Bruzzo

Pro-secretario
Sr. Héctor Monastra

Tesorero
Sra. Susana A. Brizzi

Pro-tesorero
Sr. José M. Marinucci

Vocal titular
Sr. Jorge E. Aput

Vocal titular
Sr. Ricardo Indovino

Vocal titular
Sr. José B. Alesandria

Vocal suplente
Sr. Raúl H. Rodeiro

Vocal suplente
Dr. Marcelo D. Angeli

Sindico titular
Ing. Pablo J. Alvarez

Sindico suplente
Sra. Magdalena M. Tillinger