Cooperativa de Electricidad, Servicios y Obras Públicas de San Bernardo Ltda.

Caracteristicas del servicio atendido


La demanda atendida.

El Servicio Eléctrico se brinda a 22.287 clientes en Baja Tensión y 2 en Media Tensión. El área de concesión es netamente urbana, destacándose la concentración mayor en edificios de altura sobre un frente marítimo de 3,5 Km. de extensión. Los gráficos ilustran sobre las características del crecimiento hasta el año 2016.

Cuadro Potencia

Cuadro Energia

Cuadro Crecimiento Usuarios


La provisión de energía eléctrica.

La Cooperativa abastece los servicios eléctricos con redes de Media Tensión y Baja Tensión, cuya configuración es en su mayoría aérea urbana. Cuenta con cinco alimentadores principales de Media Tensión provenientes de la Subestación Transformadora Mar de Ajó de TRANSBA S. A.

La capacidad portante de las mismas está en el orden de los 25 MW siendo la demanda máxima registrada a la fecha de 19,3 MW, es decir con una reserva de capacidad actual en el pico, del 22,8 %.

Las estructuras de los alimentadores se han diseñado de tal forma que puede incorporarse cuando la demanda lo requiera, una nueva terna en media tensión, siempre desde la Estación Transformadora de Mar de Ajó, TRANSBA S. A., que elevaría la capacidad portante a 30 MW.

Sumado a estas ampliaciones de capacidad de transportar energía de los alimentadores, se está trabajando en la concreción de la ampliación de potencia de la propia E.T, Mar de Ajó, mediante el cambio de un transformador de potencia de 15/10/15 MVA, por otro de 30/10/30 MVA, y equipamiento auxiliar, que en principios, estaría resuelta, para la temporada 2017/2018, otorgando una mayor confiabilidad al sistema y mejora aún en la calidad del servicio.

Los cinco alimentadores de Media Tensión recorren una distancia de 4,5 Km, por zona no urbana hasta San Bernardo, en configuración doble terna en postes de hormigón en un caso para dos de los alimentadores, en postes de madera y también en doble terna para el otro. La mencionada red de MT cuenta con un Centro de Maniobras, Medición y Protección constituido por celdas MT con interruptores en pequeño volumen de aceite y otros en vacío de la marca Siemens, en la sede Central de Av. Mitre 2660. La conformación del Centro permite a nuestros operadores no solo un apreciable grado de autonomía en las maniobras de red sino también la posibilidad de concebir variadas configuraciones debido a su alta versatilidad; esto es, cuatro semi barras con sus correspondientes alimentadores de entrada en 13200 voltios y ocho alimentadores de salida con capacidad de interconexión entre ellos.


La red de media tensión.

Toda la red de MT aérea salvo pequeñas excepciones está constituida por conductores de 120mm2 de aluminio y su diseño estructural es en bandera vertical sobre postes de madera y H°A°. Es importante el grado de versatilidad de esta red ya que es totalmente mallada en su diseño no obstante su operación es obviamente radial mediante seccionadores de línea. De modo que todas las cargas cuentan con no menos de dos alternativas de alimentación sujeto a restricciones solamente de magnitud de flujo. Cuenta con protecciones de máxima corriente de primer y segundo escalón en el Centro de Maniobras en cada una de las celdas de MT entradas y salidas de línea, selectivas con protecciones de tercer escalón en la Subestación Mar de Ajó. La red es en su mayoría aérea lo que obliga a una constante y sistemática tarea de poda por lo frondosa que es la arboleda en San Bernardo.


Los centros de transformación.

Desde esta red de MT se abastecen ochenta y cinco centros de transformación MT/BT de los cuales 2 de 630 KVA, 1 de 400 KVA, 22 son de 500 KVA (seis de ellos de pozo), 22 de 315 KVA, 1 de 250 KVA, 15 de 200 KVA, 6 de 160 KVA, 10 de 100 KVA y el resto de potencias inferiores. La potencia total de transformación es de 24,2 MW, que representa una instalación razonable para satisfacer la demanda máxima anual en pico con reserva limitada a un orden operativo de gestión técnica y eficiencia económica compatible con los índices históricos de probabilidad de falla.


La red de baja tensión.

La alta densidad de la forestación en la ciudad colisiona con la necesidad de brindar un servicio con la continuidad y contabilidad que la demanda urbana requiere. Debemos satisfacer esta necesidad con una tecnología compatible con el ciclo económico de un servicio que debe prever su oportuna renovación y con este criterio se encaró un Plan de Renovación de las redes de Baja Tensión. La Cooperativa ha completado a lo largo de los últimos años a través del Plan, el reemplazo de las viejas redes del tipo convencional desnuda y mallada por redes radiales aisladas del tipo preensamblada en un cien por cien de la infraestructura de Baja Tensión sobre postes mayoritariamente en madera. Desde cada centro de transformación, y con sus correspondientes dispositivos de maniobra y protección, se extienden en algunos casos hasta cinco alimentadores de Baja Tensión. El diseño de los circuitos de Baja Tensión admite un alto grado de interconexión entre ellos; permitiendo trasferencias de cargas entre centros de transformación por necesidades de mantenimiento preventivo o correctivo por adecuación de niveles de demanda o tensión; de modo que el usuario percibe las anomalías de su servicio minimizadas en tiempo y magnitud, o inclusive ni llega a verse afectado por estas causas.


El control de la seguridad.

El Servicio de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo de la cooperativa se ocupa de la realización periódica de jornadas de capacitación del personal.


El sistema de telesupervisión de la red.

La marcada estacionalidad de la demanda, no solo de corta duración anual sino de variable emplazamiento espacial provocaba sobre inversiones de red por tener que elevar el coeficiente de seguridad de diseño y por provocar el conocido efecto de indivisibilidad de infraestructura. Para una adecuada optimización de las inversiones, la Cooperativa incorporó un sistema de Telesupervisión de Medición de Variables Eléctricas para controlar el 85 % de los Centros de Transformación MT/BT. Para ello se incorporaron los dispositivos de medición en cada centro y se construyo una red física en comunicación RS485 que permite monitorear mediante un sistema desde PCs ubicadas en la sede Central gran parte de la red de distribución en el período de mayor carga del sistema.


El servicio de guardia.

El servicio de Guardia de emergencias para servicios esenciales esta activo durante las 24hs los 365 días del año. El servicio de guardia normal esta activo todo el año desde las 7hs hasta las 24hs. Para ello se cuenta con el Centro de Atención de Reclamos Técnicos mediante un proceso de registración informático de eventos, en el mismo se pueden satisfacer consultas sobre estados de cuenta y condición del servicio resolviendo incluso casos en los que el servicio se encuentra suspendido por razones comerciales. El servicio de Guardia debe solicitarse en Santiago del Estero 2659 entre Oro y Garay de San Bernardo o a los teléfonos 465157 ó 465158 de San Bernardo.


El sistema de control de calidad de servicio.

Conforme a las disposiciones del Decreto Reglamentario 1208/97, de la Ley 11.769, se procede a verificar la Calidad de Producto Técnico, es decir las variaciones de tensión. Para ello se realizan campañas de recolección de datos mensuales en medidores seleccionados aleatoriamente. A tal propósito se incorporó un parque de medidores especiales que almacenan datos y que sirven para verificar como es la calidad de la tensión en el registrador de energía de cada usuario. A este fin debemos seguir las indicaciones que emanan del Organismo de Control Provincial (OCEBA) quien es el auditor de todo este nuevo proceso y quien determina aleatoriamente los suministros a controla, debiendo capacitar para este fin al personal de Laboratorio de Medición Comercial en estas nuevas tecnologías. Asimismo se procede a verificar la Calidad de Servicio Técnico mediante un sistema informático que permite registrar cada interrupción que se produzca en la red eléctrica a fin de determinar en qué medida son afectados los usuarios en cada una de ellas. Este proceso implicó también la necesidad de capacitación del personal de Operación de Redes y de la Oficina Técnica. Los informes trimestrales de este seguimiento permiten observar que se cumple satisfactoriamente con el nivel de calidad que exigen las nuevas y más estrictas normas provinciales.


El servicio de medición comercial.

Se cuenta con el sector de Laboratorio de Medición Comercial que además de las nuevas tareas descriptas está dedicado a la refacción de pilares y gabinetes, colocación de nuevos medidores, retiros por daño o por baja de servicios, así como a contrastar medidores por solicitud de usuarios o por imposición del plan de contrastes y verificaciones habituales.