Estaciones de bombeo

Layer 1

Historia del servicio

Layer 1

Nuestras redes

Layer 1

Solicitar un Nuevo Servicio

Layer 1

Planta de tratamiento

Layer 1

Tarifas


Historia del servicio





Lo que fuera una villa turística tranquila durante se puede decir sus primeros 20/25 años, sufrió en la década del 60 una explosión edilicia sin precedentes acompañada como es lógico de un fuerte incremento poblacional, fundamentalmente en lo que refiere a la población turística, como consecuencia de esto y ante la tremenda proliferación de pozos ciegos, máxime los que debían servir a los grandes edificios que estaban naciendo en la zona, comenzó a crear inconvenientes en la evaluación de los líquidos cloacales, desbordes en la vía pública y lo que es más el inminente peligro de la contaminación de las napas freáticas de donde también se extraía el agua para el consumo humano. En aquel entonces todavía Municipalidad de General Lavalle, la falta de una respuesta adecuada por parte de las autoridades municipales en lo que refiere a la provisión de las obras de infraestructura de saneamiento, que acompañaran el crecimiento generado dio como resultado, ante la inquietud de toda la población, que las entidades intermedias y grupos de vecinos comenzaran a gestionar en forma participativa la construcción de las obras de saneamiento ante los entes correspondientes, fundamentalmente en lo que se refiere a las redes de desagotes cloacales. Es asi que con fecha 9 de mayo de 1969 en nota de la entonces Cooperativa de electricidad de San Bernardo, hoy CESOP dirigida por el Sr. Intendente de general Lavalle, se le comunica que en la reunión del Consejo de Administración de fecha 16 de Abril de 1969, según acta n° 182, la creación de una comisión especial para el estudio y proyecto de las obras sanitarias indispensables para San Bernardo.

¿Cómo solicitar un nuevo servicio?





A fin de requerir la conexión al servicio el usuario deberá cumplir con la siguiente documentación:

- Solicitud de conexión por duplicado, donde conste la obligación de conocer y cumplir las disposiciones del reglamento de servicio.
- Fotocopia del documento de identidad.
- Fotocopia del título de propiedad y/o documento que acredite la titularidad.
- Declaración jurada del titular del dominio (artefactos sanitarios instalados y/o destino de uso del inmueble).
- Copia del plano municipal Aprobado en una sola pieza (copia heliográfica o Xerox).
- Copia del plano de Instalación Sanitaria del Inmueble firmado por el profesional responsable o instalador matriculado, plano sujeto a la visación por parte de Cesop.
- Plano de P.H (subdivisión en propiedad horizontal), si existiere más de una unidad funcional y/o mas de un propietario.

Conjuntamente con la solicitud de conexión el propietario deberá suscribir acciones por derecho de enlace. El aporte de capital será establecido de acuerdo al número índice determinado para cada unidad de servicio (ver régimen tarifario), según la siguiente fórmula: Capital Accionario = I x 18,83 x pr

Donde

I = Indice total del inmueble o unidad
18,83 = Factor fijo
pr = precio por índice del servicio de desagüe cloacal

El capital accionario podrá ser integrado en seis cuotas mensuales iguales y consecutivas, dentro de su factura de servicio.



Conexión al servicio

Completados los requisitos administrativos correspondientes se procederá a la ejecución de la conexión domiciliaria a la red de desagües cloacales para lo cual previamente mediará inspección por parte de Cesop, tendiente a verificar que todas las instalaciones estén de a cuerdo a las normas vigentes. Dentro de las instalaciones se deberá prever una cámara de inspección de 0,60 m x 0,60 m con su correspondiente cojinete, contratapa y tapa a no más de 15 mts de distancia desde la red y dentro de la línea municipal de edificación, debiendo dejar cañería instalada hasta la línea de edificación. La cámara de inspección debe encontrarse en un lugar de fácil acceso, en el caso de estar ubicada sobre el piso su tapa debe estar a la vista, en caso de encontrarse en parque o terreno natural, su tapa no debe estar a mas de 0,10 mts. de profundidad del nivel del terreno natural. Los trabajos de conexión a la red son ejecutados íntegramente por Cesop. El costo de la conexión a la red varia de a cuerdo a los distintos casos que se presentan y deberá ser consultado en atención a público. Queda terminantemente prohibido la conexión de desagües pluviales a la red de desagües cloacales.

Para mayor información sobre el tema ver reglamento del servicio.

Estaciones de bombeo





En este punto cabe aclarar que la pendiente natural de nuestra zona, se divide en dos áreas plenamente definidas cuya divisoria es el eje de la Av. F.l Cano, hacia el este la pendiente tiende para el mar y hacia el oeste hacia la ruta Intcrbalncaria, dado que desde el inicio existió el criterio de no usar el Mar como receptor de los afluentes cloacales, fue necesario implementar Estaciones de Bombeo que permitieran poder transportar los afluentes al otro lado de la Ruta, donde se encuentra la planta de tratamiento, al presente contamos con 2 estaciones de Bombeo , la n" 1 y n° 2.

Nro Ubicación Radios servidos Cañerias de impulsión Potencia instalada Capacidad de bombeo
1 Costanera y Querini Zona centro, Zona II 1 cañeria de 250mm de diametro en A C y 1 cañeria de 500mm de diametro de A C 2 bombas cloacales del tipo sumergible de 73hp c/u y dos bombas cloacales del tipo sumergibles de 25hp c/u 1.130 m3/hora
2 Tucuman entre Querini y Andrade Zona I 2 cañerias de 355mm de diametro en P.V.C 2 bombas cloacales del tipo sumergible de 73 hp/cu 650 m3/hora

Planta de tratamiento





Se trata de una moderna planta de tratamiento por el sistema de lagunas, denominada técnicamente como de aireación extendida por burbuja fina, cuyo proceso es totalmente ecológico y natural, consta de: Un desarenador de cuatro canales, alimentado por una cámara partidora, cuyo diseño permite retener las partículas de arena presentes en el afluente a tratar, sumamente importante dada las características arenosas de nuestra zona, en el ingreso de cada canal se encuentran instaladas las compuertas de maniobras y las cámaras de rejas encargadas de retener todo sólido que supere los 40 mm de diámetro, a la salida de los canales se encuentran los vertederos proporcionales que permiten la medición de los caudales que circulan por cada canal. El efluente es conducido por gravedad al recinto de aireación donde se adiciona aire, mediante un sistema de cadenas de aireación y difusores de burbuja fina, alimentados por sopladores externos, en este recinto se produce la degradación biológica de la carga orgánica. El efluente pasa luego a un sedimentador natural diseñado a máximo caudal, donde sedimentan los sólidos suspendidos, obteniéndose un efluente en condiciones de vuelco final. Previo a la descarga del efluente tratado, se realiza una desinfección en la cámara de cloración Consta también la Planta con Playas de secado de arena, en el caso del desarenador, y de lodos provenientes de la laguna de sedimentación, en las playas de secado se produce la deshidratación y desactivación tanto de las arenas como de los lodos según el caso. Cuenta también la Planta con un edificio central donde se encuentran: Sala de Sopladores, Sala de tableros, Sala de Control y Operación, Laboratorio, Office y Sanitarios. El sistema de operación de la Planta se encuentra totalmente computarizado, pudiendo desde una PC manejar las lecturas de los medidores de caudales, el arranque y parada de sopladores, controlar el flujo de aire en las cadenas de aireación y sus distintas secuencias en función de los caudales entrantes, lectura y almacenamiento de datos de las zondas de PH y oxigeno disuelto, como así también todos los parámetros provenientes de la Estación Meteorológica (velocidad y dirección de viento, precipitaciones pluviales, humedad relativa interior y exterior, punto de rocío, presión atmosférica, temperatura), parámetros de suma importancia en la evolución de la flora bacteriana, y su comportamiento en el proceso de degradación biológica.

Cañerias Camara partidora
Ingreso Egreso Medidas
Cantidad Diametro Cantidad Diametro Largo Ancho Altura Capacidad
2 500mm 3 500mm 5.25m 2.70m 1.56m 22.17 m3
3 355mm


Camara de rejas
Medidas Compuertas Rejas
Cantidad Largo Ancho Altura Cantidad Materiales Cantidad Paso
4 3.5 1.2 1.24 4 Ac. Inox. 4 40mm


Desarenador Vertedor proporcional
Cantidad Largo Ancho Altura Capacidad Cantidad Materiales
4 19.90m 1.20m 0.30/2.44m 16.36m3 4 Ac. Inox.


Desarenador Vertedor proporcional
Cantidad Largo Ancho Altura Capacidad Cantidad Materiales
4 19.90m 1.20m 0.30/2.44m 16.36m3 4 Ac. Inox.


Cañerias de salida
Largo Ancho Altura
5.25m 1m 2.16m


Laguna de aereación
Fondo Coronamiento
Largo Ancho Largo Ancho Profundidad Capacidad
85m 85m 101m 101m 4 35.596m3


Laguna de sedimentación
Fondo Coronamiento
Largo Ancho Largo Ancho Profundidad Capacidad
62m 62m 78m 78m 4 15.376m3


Camara de contacto y coloración
Medidas Canales de mezclado Vertedores de salida
Largo Ancho Altura Cantidad Largo Ancho Cantidad Ancho Altura
24.90m 12.70m 1.80m 18 24.10m 0.60m 2 1.20m 0.60m


Playas de secado de arena
Cantidad Medidas Sistema de filtrado Piso Receptor de lixiviados
Largo Ancho Altura
1 9.40m 4.40m 0.75m Partida en 3 capas gruesa, mediana y fina, capa superior conchilla calcárea Losetas de H A perforadas Cañeria de P.V.C de 160mm de diametro, ranurada.
1 10.20m 4.40m 0.75m


Playas de secado de lodos
Cantidad Medidas Sistema de filtrado Piso Receptor de lixiviados
Largo Ancho Altura
6 10m 6m 0.5m Piedra partida en 3 capas gruesa, mediana y fina, capa superior conchilla calcárea Losetas de H A perforadas Cañeria de P.V.C de 160mm de diametro, ranurada.

Nuestras Redes





Zona Al sur Al este Al oeste Al norte Observaciones
Centro Av. Belgrano Av. Costanera Av. Tucuman Av. Obligado Habilitada desde 1972/1974
I Av. Belgrano Av. Tucuman Av. El Cano Av. Obligado Habilitada desde 1996
II Av. Obligado Av. Costanera Av. Tucuman Av. Ramos Mejia Habilitada desde 1998
III Falkner Av. El Cano Colectora
Ruta interbalnearia
Calle Hernandez Habilitada desde 2010


Tipo de cañería Zona Material Longitud en mts Observaciones
Colectora domiciliaria Centro Asbesto cemento 26.770,00 Diametro 150mm
Colectora domiciliaria Centro Asbesto cemento 18.472,00 Diametro 150mm
Colectora domiciliaria Centro Asbesto cemento 2.267,00 Diametro 150mm
TOTAL 47.509,00
Colectora domiciliaria I P.V.C 13.125,00 Diametro 160mm
Colectora domiciliaria I P.V.C 11.636,00 Diametro 160mm
TOTAL 24.761,00
Colectora domiciliaria II P.V.C 2.599,98 Diametro 160mm
Colectora domiciliaria II P.V.C 3.557,29 Diametro 160mm
TOTAL 6.157,27
TOTAL GENERAL 75.827,49
Colectoras principales Centro Asbesto cemento 4.975,00 Diametro 200/500mm
Colectoras principales I P.V.C 2.720,00 Diametro 200/500mm
Colectoras principales II Asbesto cemento 414,22 Diametro 200/500mm
TOTAL GENERAL 8.109,22
Cañería de impulsión Centro Asbesto cemento 2.475,60 Diametro varios clase 5
Cañería de impulsión I P.V.C 1.598,60 Diametro 355mm clase 6
TOTAL GENERAL 4.074,20

Tarifas





Las tarifas se componen de dos items



Mantenimiento

El índice de mantenimiento toma en cuenta todo lo relativo al mantenimiento de redes, Estaciones de bombeo, Planta de Tratamiento, etc.., tarcas de limpieza, y todo otro trabajo menor que asegure el correcto funcionamiento del sistema. Este índice se calcula en base a la superficie del terreno, independientemente que este se encuentre edificado o no.

Índice de tratamiento = superficie de terreno (m2) / 1000, con un mínimo = 0,30



Servicio

El índice de servicio tiene en cuenta la utilización que cada unidad edificada hace uso de la red, y por lo general se basa en función de la cantidad y tipo de artefactos que componen la instalación de desagües domiciliarios. El caso más común es el perteneciente a la Clase A (Casa, habitación, departamentos y viviendas en todos sus tipos). Para este caso en particular desarrollaremos un ejemplo de la determinación de los índices tarifarios. Para el resto de las clases se encontrará la metodología en el Reglamento de servicio.

Ejemplo

Supongamos una vivienda que conste de 1 baño (Lavatorio, bidet, inodoro y ducha) 1 Toilette (lavatorio e inodoro), 1 cocina ( pileta de lavar y desagüe para lavarropas) De acuerdo a la cantidad y uso de los artefactos, cada uno de ellos consta de un factor fijo y un factor variable ( este último tiene en cuenta la simultaneidad en el uso de los mismos).

Indice de mantenimiento
Supongamos un terreno de 400 m2
I.M = 400/ 100 = 0,40

Indice de servicio

Artefactos Cantidad F. Variable F. Fijo Indice
Inodoros 2 0,07 0,28 0,42
Lavatorios 2 0,04 0,11 0,19
Duchas 1 0,05 0,05 0,1
Bañeras 0,07 0,18
Bidet 1 0,2 0,1 0,3
Pileta cocina 1 0,5 0,5 0,1
Pileta lavadero 1 0,1 0,2 0,3
Desagüe lavarropas 1 0,5 0,5 0,1
Lavadero común 0,2
TOTAL 1,24


- Indice de Mantenimiento 0,40
- Indice de servicio 1,24
- Indice total 1,64

El valor del índice total (punto) multiplicado por la tarifa mensual por punto da como resultado la tarifa total mensual por la prestación del servicio y mantenimiento de Obras sanitarias del servicio cloacal.



Régimen tarifario

Nuestros usuarios se clasifican en:

- Usuarios Efectivos:
Se denomina a todo propietario de inmueble habilitado.

- Usuarios Potenciales:
Se denomina a todo propietario de predio baldío.

Clasificación de los usuarios:

A. Casa habitación, departamentos y viviendas en todos sus tipos.
B1. Hoteles con comedor, cocina. Hosterías.
B2. Moteles sin comedor ni cocina. Hospedajes.
B3. Restaurantes, casas de comidas, bares y confiterías.
B4. Sanatorios, clínicas y hospitales.
Cl. Locales comerciales, oficinas, bancos con servicios sanitarios propios.
C2. Locales comerciales, galerías, oficinas y bancos con servicios sanitarios comunes.
D1. Edificios comerciales con efluentes, sin comedor.
D2. Edificios comerciales con efluentes, con comedor.
D3. Edificios comerciales sin efluentes, sin comedor.
D4. Edificios comerciales sin efluentes, con comedor.
D5. Lavaderos y tintorerías industriales.
E. Escuelas, colegios y jardines de infantes.
F1. Salas de espectáculos, teatros, cines.
F2. Balnearios campamentos.
F3. Sala de videos juegos, parque de diversiones, etc.
F4. Salones de baile, bingos, casinos, night club, etc.
F5. Bibliotecas públicas, salones de exposición, etc.
F6. Iglesias, templos, oratorios, etc.
G1. Estaciones de servicios de automotores, etc.
G2. Cocheras, playas de estacionamiento, etc.
H. Estadios, pistas de Karting, etc.
I. Piletas de natación.
J. Predios Baldíos.

En caso de presentarse usuarios no especificados en el presente caso, se resolverá teniendo en cuenta los informes técnicos y el principio de analogía