Cooperativismo

Nuestra Cooperativa




Antecedentes del Cooperativismo

Transcurria el año 1843 y la crisis económico-social originada por la Revolución Industrial que azotaba Europa. Un grupo de tejedores de la población inglesa de Rochdale decidió aportar sus módicos ahorros para abrir un almacen cooperativo que los abasteciera - en principio- de manteca, azucar y harina, aliviando el presupuesto familiar. El emprendimiento comenzó timidamente en medio de burlas generalizadas, hoy es un edificio de veinte plantas, en el que se puede comprar desde un automóvil hasta un alfiler. Asi nació la "Sociedad de los probos pioneros de Rochdale", quienes establecieron las normas de conducta que fueron universalizadas por la Alianza Cooperativa Internacional (A.C.I) como "Principios Cooperativos". El movimiento cooperativo cuenta en la actualidad con 740.000 cooperativas distribuidas por todo el mundo y conformadas por 850 millones de asociados.




Definición

Una cooperativa es una asociación autonoma de personas unidas para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democraticamente controladas.




Valores

Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradicion de sus fundadores, los miembros de las cooperativas creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.




Entidades democráticas sin fines de Lucro

- Las cooperativas se encuentran comprendidas dentro de lo que se denomina Economia Social entendiendose por esta al conjunto de entidades sin fines de lucro que gestionan de forma democrática.
- Las asociaciones de la Economía Social se generan por y para que el asociado logre satisfacer una necesidad; el dinero es solo un medio para concretar dicho fin.
- Opuesta es la perspectiva en las Empresas con fines de lucro donde se integran capitales para satisfacer las necesidades de los usuarios con el fin de procurarse legítimas ganancias.




Marco legal

Una cooperativa debe organizarse internamente mediante una estructura conformada por tres "organos": ASAMBLEA, CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN y SINDICATURA. - LA ASAMBLEA: Es el organo maximo y soberano. Se conforma por la reunion de los asociados y es la encargada de delinear las políticas y estrategias a desarrollar en la entidad. Por medio de ella se expresa la voluntad de los asociados, decidiendose democráticamente el rumbo a seguir. Por supuesto la asamblea es soberana, siempre y cuando las decisiones que tome se encuentren dentro de las leyes y reglamentaciones vigentes. - EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: Es un grupo de personas designadas por la asamblea para ejecutar y operativizar efectivamente lo dispuesto por ella. Funciona como el organo encargado de la ejecución y administración de la cooperativa rindiendo cuentas de su accionar en forma anual ante la asamblea general ordinaria, mediante el tratamiento de la Memoria y el Balance o ejercicio económico anual, entre otra documentación contable y social. - LA SINDICATURA: Es el organo de fiscalización privada de la cooperativa. El o los sindicos son personas designadas por la asamblea para verificar que el Consejo de Administración cumpla con la ley, el estatuto, los reglamentos y lo dispuesto por la asamblea. O sea es el organo que controla el accionar del Consejo de Administracion. Anualmente rinde cuenta ante la Asamblea General Ordinaria que lo eligio, mediante un informe.







C.E.S.O.P.

- En la década de 1950 la localidad de San Bernardo era un caserío con no mas de 20 familias estables. El camino para llegar desde la Capital era en su mayor parte de barro, lo que dejaba inaccesible a la zona después de una lluvia.
- No se contaba con los mínimos servicios básicos.
- En 1952 un grupo de vecinos se une para organizar una comisión Pro-Cooperativa Eléctrica, logrando comprar en el electricidad a la localidad durante algunas horas de la noche y solo por 2 horas de la mañana las que eran aprovechadas por los pioneros para juntar agua mediante bombas.
- Hacia el año 1963 nace la Cooperativa Telefónica con un equipo de 100 líneas electromecánicas. En el año 1970 se da la fusión entre la cooperativa telefónica y eléctrica, naciendo CESOP, Cooperativa de Electricidad, Servicios y Obras Publicas, San Bernardo Limitada.
- El tercer servicio de importancia fundamental que la comunidad de San Bernardo recibe de CESOP es el Cloacal. Esto surge a partir de que en el año 1974 hemos recibido a la concesión de Obras Sanitarias de manos de nuestro municipio local.
- En la actualidad la entidad cuenta con 20.000 asociados a los cuales se les presta servicio de Energia Eléctrica, Cloacas, Telefonía, Internet, Tendido de red, Gas, Transporte Interurbano de Pasajeros y Re bacheo de calles.
- La cooperativa se enlaza con los origenes de San Bernardo y representa el mayor emprendimiento que sus pioneros realizaron para enfrentar necesidades que esta villa veraniega, en pleno auge, requería para ser habitable.




C.E.S.O.P. y la comunidad

CESOP no es solo una empresa que presta servicios, sino que se ocupa también de fomentar y desarrollar proyectos que beneficien a la Comunidad de San Bernardo. Para ello CESOP funciona como agente de cobro, integrando en su factura las cuotas de pago voluntario de la Asociación de Fomento y del Cuartel de Bomberos de San Bernardo. En pos del desarrollo sustentable de la comunidad, apadrina al Instituto de Formación Técnica Nro 89 y a la Escuela de Enseñanza Media Nro 204 "Perito Francisco Pascasio Moreno", además presta colaboración en forma incondicional al conjunto de las instituciones educativas de la zona El Hospital de Mar de Ajo, la institución hospitalaria mas cercana a San Bernardo, también solicita y accede habitualmente a colaboraciones; como los 100 juegos de sabanas que se entregaron en el último periodo para contribuir con el servicio de la entidad. En apoyo a la seguridad de la zona, la cooperativa presta su colaboración en combustible, para el funcionamiento de móviles policiales. En este punto, aporta al Municipio local vehículos para trabajar en altura y personal dedicado a la colocación y mantenimiento de cámaras de vigilancia estratégicamente ubicadas en San Bernardo. Tambièn cuentan con el apoyo de nuestro personal y de insumos eléctricos los encuentros educativos, las ferias de ciencias que se realizan en la zona y la Fiesta Nacional del Sol y la Familia. La cooperativa provee de acceso gratuito al servicio de internet a numerosas instituciones, como el Cuartel de Bomberos, Instituciones Educativas y Fuerzas de Seguridad. Nuestra entidad también ha apadrinado la Plaza Don Bosco, diseñándola e instalando en ella todos sus juegos. Por último, en virtud de contemplarse casos de usuarios eléctricos de bajos recursos, la cooperativa ha implementado la aplicación de la Tarifa Eléctrica de Interés Social. La misma permite una disminución de un 40% en los cargos eléctricos mensuales a abonar




Integración cooperativa

En nuestro país, al igual que en el mundo, existen federaciones que nuclean a las cooperativas. Esto permite una estructura que otorga mayor representatividad, poder de negociación y la posibilidad de iniciar proyectos comunes de envergadura. CESOP forma parte del Consejo de Administración de FEDECOBA - Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda.-, FECOSUR - Federación de Cooperativas del Sur - y FECOS - Federación de Cooperativas de la Costa -.

Para contactos: consejo@cesop.com.ar




Nómina del Consejo de Administración de la Cooperativa CESOP


Presidente

Sr. Oeyen, Miguel Hugo


Vicepresidente

Sr. Acevedo, Alberto


Secretario

Sr. Rodeiro, Raúl Héctor


Pro-secretario

Sr. Aput, Jorge E.


Tesorero

Sr. Marinucci, José Martín


Pro-tesorero

Sr. Angeli, Marcelo Daniel


Vocal titular

Dr. Bruzzo, Carlos Egidio


Vocal titular

Sr. Monastra, Héctor


Vocal titular

Sra. Vaquero, Nancy Noemi


Vocal suplente

Sr. Almandoz, Luis


Vocal suplente

Sra. Montenegro Felicitas


Sindico titular

Dr. Andechaga, Martín Andrés